La fotovoltaica y el fuego: ¿cuáles son los riesgos y cómo evitarlos?
Una instalación fotovoltaica implica el paso de la corriente a la red doméstica. Como en cualquier instalación eléctrica, se deben tomar ciertas precauciones para evitar riesgos eléctricos que pueden llevar a un sobrecalentamiento y a un incendio. En este artículo, resumimos los elementos de seguridad puestos en marcha por los fabricantes, y los reflejos que hay que tener para evitar los riesgos de incendio en su instalación fotovoltaica.
¿Qué riesgos?
Como cualquier instalación eléctrica, los paneles solares pueden estar sujetos a anomalías eléctricas. Estas anomalías pueden ser arcos, o cortocircuitos que emiten calor y pueden causar un incendio. También pueden ser anomalías en el diseño del panel solar o del cable, aunque son muy raras y están muy controladas. Los incendios también pueden ser provocados por incidentes domésticos (por ejemplo, calderas) o por rayos. En cualquier caso, los incendios causados por los paneles fotovoltaicos pueden evitarse adoptando buenos reflejos y eligiendo el material adecuado para su casa.
Los componentes del kit solar: seguridad garantizada
Los incendios de las instalaciones fotovoltaicas son extremadamente bajos (1 caso de cada 10.000). Sin embargo, para eliminar los riesgos, los fabricantes de componentes de kits solares han diseñado sistemas para asegurar las instalaciones en caso de incendio.
En primer lugar, los paneles fotovoltaicos deben cumplir las normas NFC 15-100, NF 14-100, NF C13-100 y NF C13-200. Estas normas certifican la calidad de los componentes y el buen montaje de los paneles solares. Las cajas de empalme, en la parte posterior del panel, también están cuidadosamente ensambladas para evitar arcos y cortocircuitos que puedan causar incendios. En MiKitSolar, todos los paneles solares cumplen con las normas vigentes. Al fijar su kit solar, por favor también asegúrese de seguir las instrucciones de montaje proporcionadas, especialmente al conectar los cables entre sí. Los sistemas "plug & play" permiten manejar este tipo de riesgo. Del mismo modo, si utiliza un instalador, debe estar certificado por Quali PV RGE como nuestros socios instaladores para garantizar la profesionalidad y el buen conocimiento de sus productos.
Además, el inversor o microinversor utilizado debe cumplir con la norma VDE 0126: con esta tecnología, la producción de energía se detiene si se corta la corriente en la red. Por lo tanto, en caso de incendio, incluso fuera de los paneles solares, si el panel eléctrico se rompe, la instalación fotovoltaica se detiene y ya no inyecta electricidad en la red, lo que facilitará la intervención de los bomberos. Este es el caso de los microinversores APS que ofrece MiKitSolar. Con estos microinversores, no tiene que preocuparse por la seguridad de la instalación.
Los reflejos correctos
Incluso si los fabricantes de paneles solares aseguran sus productos tanto como sea posible, un incendio en la casa siempre es posible, debido a otras anomalías en la red doméstica. En el caso de un incendio, si no se hace automáticamente, es necesario cortar la energía inmediatamente. Esto detendrá inmediatamente el funcionamiento de la instalación eléctrica gracias a los microinversores APS y su norma VDE 0126. No intente rociar los paneles con agua, aunque la energía esté desconectada: los bomberos están entrenados para intervenir en este tipo de instalaciones y es mejor dejar que ellos se ocupen del problema. Los combustibles de los paneles solares, así como muchos combustibles como el plástico, pueden emitir humos nocivos: por lo tanto, es aconsejable alejarse lo más posible del sistema fotovoltaico.
Si encuentra que sus paneles solares están funcionando mal o que el sistema se está averiando, es mejor buscar el problema: el problema puede ser simplemente un problema de conexión (una mala conexión) y no debe esperar a que los elementos se sobrecalienten antes de tomar medidas. De la misma manera, si su instalación se modifica o se daña por la intervención humana (trabajo, por ejemplo) o por el mal tiempo, compruebe sus conexiones y paneles para asegurarse de que sus paneles solares están en buen estado.
Los incendios debidos a los paneles solares son muy raros y los fabricantes y comerciantes hacen todo lo posible para limitar los riesgos. En MiKitSolar, exigimos a nuestros proveedores que se aseguren de que los productos cumplen con las normas vigentes, para que nuestros kits solares sean seguros a lo largo del tiempo. En la gran mayoría de los casos, no tendrá que tocar su instalación fotovoltaica durante 40 años o incluso más. De poco más de 500 instalaciones fotovoltaicas en toda Francia y Bélgica, nunca hemos tenido un caso de incendio.
Así que piense en dimensionar su kit solar de autoconsumo mucho antes de comprarlo. Si necesita asesoramiento sobre este tema, puede contactarnos por correo electrónico a hola@mikitsolar.es o por teléfono al 93 28 88 160.